Tiputini

Fecha:  28 de enero al 01 de febrero, 2019

Ubicación: Estación Biológica Tiputini, Río Tiputini, provincia de Orellana, elevación 220 – 235 m s.n.m.

La Estación Biológica Tiputini (EBT) es una estación científica de campo que administra 638 hectáreas de selva primaria de tierras bajas, y es dirigida por la Universidad San Francisco de Quito. La EBT está ubicada en la ribera norte del Río Tiputini, que es en tributario del Río Napo y atraviesa la Reserva de la Biosfera Yasuní. Las inmensas extensiones de bosques de tierra firme y bosques temporalmente inundados protegen uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, donde encontramos la mayor riqueza del mundo para anfibios, reptiles, murciélagos y árboles1.

El trabajo de campo de los científicos NUNA consistió en vuelos de drones equipados con cámaras HD, NDVI y NIR2, con el fin de mapear el área y calcular la biomasa de la vegetación. Esta información nos ayudara a entender la cantidad de carbono almacenada en la vegetación, analizar las especies de árboles que dominan en el dosel, y también se producirán videos maravillosos en alta definición de esa área prístina. Esta información podrá ser usada para el monitoreo a largo plazo frente a posibles modificaciones causadas por el cambio climático.

 

1 Bass MS, Finer M, Jenkins CN, Kreft H, Cisneros-Heredia DF, et al. (2010) Global Conservation Significance of Ecuador’s Yasuní National Park. PLoSONE 5(1): e8767. doi:10.1371/journal.pone.0008767

2 Las cámaras equipadas con estos sensores ayudan en estimar el Índice de vegetación de diferencia normalizada, también conocido como NDVI por sus siglas en inglés (Normalized Difference Vegetation Index). Este índice cuantifica la vegetación al medir la diferencia entre la luz infrarroja cercana (NIR, por sus siglas en inglés,) que la vegetación refleja, y la luz roja, que la vegetación absorbe. NDVI se utiliza con frecuencia en ciencias ambientales, agricultura y silvicultura para estimar la cantidad de la vegetación, su estado de salud, encontrar cultivos amenazados por plagas, e incluso monitorear condiciones de sequía.