Quiénes somos

El Proyecto NUNA—Cuenca del Napo, alma de la biodiversidad—comenzó mucho antes de su lanzamiento oficial en 2018. Nació con los científicos que lo integran hoy, con su entusiasmo por descubrir las maravillas naturales del país y con su conciencia de lo poco que conocemos nuestras áreas más biodiversas. Una de éstas, es la cuenca del río Napo: rica en culturas ancestrales, ecosistemas y especies, y que actualmente está amenazada por diversas actividades humanas.

El proyecto propone explorar y documentar la riqueza biológica de la cuenca del río Napo y los beneficios que provee, para darla a conocer a todos los ecuatorianos y salvaguardarla para las futuras generaciones. En una primera etapa, el trabajo de campo está enfocado en seis localidades representativas de la cuenca: la reserva Narupa, Parque Nacional (PN) Llanganates, PN Sumaco Napo‐Galeras, Curaray, Antisanilla y Tiputini. Los científicos que forman parte del proyecto NUNA son profesores de la Universidad San Francisco de Quito y expertos en diversos grupos de animales: aves, primates, anfibios, reptiles, peces, insectos, arañas y murciélagos, así como de plantas, geografía y genética.

El apoyo y trabajo de las poblaciones locales en la cuenca del Napo es fundamental para cumplir con los objetivos de NUNA de descubrir y proteger la increíble biodiversidad de esta región. Su participación y colaboración facilita las expediciones en las provincias que abarca el proyecto: Napo, Pichincha, Pastaza, Sucumbíos y Orellana.

El Proyecto NUNA es posible gracias al apoyo de Gordon and Betty Moore Foundation (EEUU) y es ejecutado por la Universidad San Francisco de Quito, en alianza estratégica con Wildlife Conservation Society (Ecuador).

Investigadores

AndreaEncalada

Profesora investigadora del Laboratorio de Ecología Acuática y del Instituto BIOSFERA de la Universidad San Francisco de Quito. Sus investigaciones están relacionadas con la ecología de ecosistemas fluviales tanto de zonas templadas, como tropicales. Ha incursionado en diversos temas de investigación ecológica, desde comportamiento de insectos acuáticos, diversidad de organismos fluviales, procesos ecológicos (ej. descomposición de materia orgánica), hasta temas de calidad de agua en ríos, biomonitoreo, ciencia ciudadana y cambio climático. Actualmente, tiene varios proyectos relacionados a diversidad de ecosistemas fluviales Andino-Amazónicos, y está especialmente interesada en entender como varía la diversidad y procesos ecológicos en ríos y riachuelos a lo largo de gradientes de elevación desde los Andes hasta la llanura Amazónica.

Andrea Encalada, PhD

Peces, ecología de ríos, invertebrados acuáticos, Comité de Comunicación
CarolinaReyes

Es profesora investigadora del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales COCIBA, es parte del Laboratorio de Zoología Terrestre y curadora de la sección de vertebrados con énfasis en herpetofauna, dentro del museo de Zoología ZSFQ COCIBA-USFQ. Sus principales investigaciones están relacionadas con la taxonomía y sistemática de herpetofauna ecuatoriana, ha descrito más de 15 especies de anfibios y reptiles en colaboración con otros investigadores. Además, tiene principal interés en los patrones biogeográficos de distribución de especies con modelos que permitan identificar vacíos de conservación de fauna ecuatoriana. Actualmente, tiene varios proyectos relacionados con la descripción de especies en áreas de importancia para la conservación.

Carolina Reyes-Puig, MSc

Anfibios y reptiles
david-romo

David Romo es codirector de la Estación de Biodiversidad Tiputini y Director del Programa de Diversidad Etnica de la Universidad San Francisco de Quito. David tiene una licenciatura en biología y química de la Universidad Central. Posteriormente obtuvo su PhD en Biología de la Conservación de la Universidad de Minnesota, USA, con el auspicio una beca Fulbright. Desde la dirección de la Estación Tiputini, David a trabajado de manera continua como miembro del comité de gestión de la Reserva de Biósfera Yasuní, consultor científico de la Iniciativa Yasuní-ITT y parte del grupo asesor técnico de la Reserva y Parque Nacional Yasuní.
El libro “Los Secretos del Yasuní: Avances en investigación en la Estación de Biodiversidad
Tiputini, Universidad San Francisco de Quito, USFQ”, recibió el premio Enrique Garcés a las
ciencias biológicas del Municipio Metropolitano de Quito en 2017, donde David es uno de
los editores y autor de varios capítulos.

David Romo

Comité de comunicación
diego_cisneros

Profesor titular e investigador de la Universidad San Francisco de Quito, donde es Coordinador de la carrera de Biología y director del Laboratorio de Zoología Terrestre y Museo de Zoología. Es investigador adjunto del Instituto Nacional de Biodiversidad del Ecuador INABIO, de Aves y Conservación / BirdLife Ecuador y del Natural History Museum, London. Ha trabajado por más de 20 años desarrollando actividades de investigación, conservación y gestión de la biodiversidad, así como programas de educación ambiental y difusión científica. Sus investigaciones están relacionadas con la diversidad, historia natural, biogeografía y conservación de organismos y ecosistemas terrestres. Actualmente, tiene varios proyectos relacionados a diversidad de vertebrados de los Andes tropicales y está especialmente interesado en entender diferentes aspectos de la ecología urbana de la flora y fauna andina.

Diego Cisneros, PhD

Anfibios y reptiles, hormigas y arañas
ElisaBonaccorso

Bióloga Evolutiva con énfasis en el estudio de aves neotropicales. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Kansas, Lawrence. Es profesora e investigadora del Laboratorio de Biología Evolutiva de la USFQ, e Investigadora Asociada al Instituto BIOSFERA-USFQ y el Biodiversity Research Center de la Universidad de Kansas. Su investigación abarca el estudio de las relaciones evolutivas de las aves, sus distribuciones, sus enfermedades y su conservación. Es parte del equipo de investigadores que recientemente describió la Estrella de Garganta Azul (Oreotrochilus cyanolaemus). Con más de 50 publicaciones científicas, sus investigaciones son muy colaborativas e integran estudiantes, aficionados a las aves, investigadores nacionales e internacionales. Es miembro electo de la Academia de Ciencias de Ecuador y la Sociedad de Ornitología Neotropical, así como Revisora y Editora Asociada de diversas revistas científicas a nivel nacional e internacional.

Elisa Bonaccorso, PhD

Aves, comunicación ambiental, coordinación general
GiovaniRamon

Profesor e investigador del Instituto de Zoología Terrestre (ZSFQ) y del Instituto BIOSFERA de la Universidad San Francisco de Quito. Además, es curador de la colección de Invertebrados que mantiene el ZSFQ. Sus investigaciones se centran en los insectos y sus proyectos de investigación incluyen tanto temas de biodiversidad como estudios ecológicos. En este sentido sus investigaciones han incluido estudios con varios grupos como hormigas, libélulas y mosquitos. Actualmente realiza estudios acerca de los efectos ecológicos de las especies de hormigas introducidas en áreas urbanas utilizando modelos de ciencia ciudadana para la toma de datos. Adicionalmente, en colaboración con otros miembros del ZSFQ y en el marco del proyecto NUNA, realiza un estudio para explorar la biodiversidad de las comunidades de hormigas a lo largo de una gradiente altitudinal en la cuenca del Río Napo. Sus estudios con mosquitos buscan explorar la diversidad de este grupo en áreas poco exploradas de la costa ecuatoriana donde podrían estar actuando como vectores de zoonosis en poblaciones de mamíferos silvestres. Además, también tiene interés en el grupo de las libélulas en lo relacionado a estudiar su diversidad y patrones de distribución.

Giovani Ramón, MSc

Anfibios y reptiles, hormigas y arañas
gonzalo-rivas

Como resultado de más de 15 años trabajando en áreas tropicales y aprendiendo de primera mano acerca de sus complejidades ecológicas, socioeconómicas y relacionadas con la conservación, actualmente tengo una agenda de investigación bien definida, establecida y reconocida en regiones importantes como el icónico El Parque Nacional Galápagos y la megadiversa Reserva de la Biosfera Yasuní. Concentrándose en tres áreas principales: biogeografía y ecología de las plantas, invasiones biológicas, y conservación y manejo. También uso herramientas moleculares, plataformas tecnológicas (drones), sistemas de información geográfica y modelos espacialmente explícitos como complementos para obtener resultados de mayor impacto y eficiencia en estos campos.

Gonzalo Rivas-Torres, PhD

Caracterización Geográfica y Vegetación
Jaime-Guerra

Es profesor investigador del Instituto de Zoología terrestre de la Universidad San Francisco de Quito. Sus investigaciones han sido y están enfocadas hacia el conocimiento científico de los mamíferos con particular atención en los murciélagos, de los que ha realizado estudios de distribución, abundancia, taxonomía y sistemática en distintos ecosistemas del Ecuador, desarrollando continuamente nuevas técnicas de captura. Su experiencia también está relacionada con el monitoreo fotográfico de aves y mamíferos terrestres mediante el uso de cámaras trampa.
En la actualidad está realizando investigación en Parasitología y Virología de murciélagos en colaboración con el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito. Su participación en el proyecto NUNA en el subcomponente murciélagos lo realiza para conocer el estado actual y diversidad de los quirópteros en la cuenca del río Napo.

Jaime Guerra, MSc

Murciélagos y ratones
Juan-Manuel-Guayasamin

Biólogo evolutivo especializado en la diversidad de anfibios sudamericanos. Obtuvo su PhD en la Universidad de Kansas, Estados Unidos. Es profesor e investigador del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito y co-director del Laboratorio de Biología Evolutiva. Sus áreas de investigación son la evolución, taxonomía, ecología y conservación de anfibios, aunque también lidera estudios en otros organismos. Tiene más de 70 artículos publicados en revistas científicas y ha descrito seis géneros de ranas de cristal, 45 especies nuevas de anfibios y 9 de reptiles. Forma parte del Amphibian Specialist Group de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y es editor asociado de la revista Avances en Ciencias e Ingenierías.

Juan Manuel Guayasamin, PhD

Anfibios y reptiles
leo_zurita

Leo Zurita-Arthos es ecólogo y geógrafo. Su investigación se enfoca principalmente en el mapeo y modelación de servicios ecosistémicos a nivel regional y global, aplicando y desarrollando geotecnologías relevantes. Trabaja en el monitoreo de cambios en la cobertura forestal a partir de información de sensores remotos en Ecuador y la Amazonía, y contribuye en el mapeo de las áreas de vida de especies clave para la conservación en Galápagos. Su interés es conjugar la aplicación de sistemas de información geográfica y modelación computacional con la generación de respuestas a los problemas de conservación de los ecosistemas.

Leo Zurita-Arthos

Caracterización Geográfica
lourdes-torres

Vicedecana del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales, Coordinadora de la Carrera de Biotecnología y Directora del Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la Universidad San Francisco de Quito. Además, es Profesora Adjunta en el Departamento de Biología de la Universidad de Carolina del Norte, UNC-Chapel-Hill, USA. Al momento, varios de los proyectos de investigación que realiza están relacionados con entender la diversidad genética y estructura poblacional de varias especies claves de plantas y animales del Ecuador. Otras áreas de interés son; cultivo in vitro de plantas, bioseguridad y acceso a recursos genéticos. Las investigaciones que realiza ya sea en el Ecuador continental como en las Islas Galápagos, tienen como objetivo principal aportar a la conservación de la biodiversidad y su manejo adecuado.

María de Lourdes Torres, PhD

Genética de peces, Comité de Comunicación
Nicte_Ordonez

Bióloga de la Universidad de San Carlos de Guatemala; MSc. Biología y Ph.D. Zoología de Texas Tech University, Estados Unidos. Outstanding Woman Leader in Science, por West Texas Association for Women in Science. Ha obtenido becas de la Fundación Fulbright y Albert R. and Alma Shadle Fellowship, por la Sociedad Americana de Mastozoólogos. Premiada por la Academia de Ciencias de Texas y la Sociedad Americana de Mastozoología para hacer investigación en Latinoamérica, y por haber realizado la mejor tesis de maestría por la Asociación de Naturalistas del Suroeste de los Estados Unidos de América. Cuenta con 36 publicaciones científicas relacionadas con mamíferos de América, y la descripción de especies nuevas. Su investigación se enfoca principalmente en procesos de especiación de roedores.

Nicté Ordoñez, PhD

Murciélagos y ratones
Pieter-Van-‘t-Hof

Es profesor investigador del Colegio de las Ciencias Biológicas y Ambientales y forma parte del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito. Sus intereses principales se enfocan en las asociaciones entre plantas o animales y sus respectivos microorganismos, integrando macroecología funcional con microbiología molecular y aplicada. En la actualidad como investigador en Ecuador, está desarrollando líneas de investigación multidisciplinaria que están enfocadas en el área de la ecología microbial.
En el proyecto NUNA, ejecuta junto a otros colegas la “caracterización geográfica y hábitat” en el cual se utilizan diversas técnicas disponibles como el uso de imágenes satelitales y técnicas avanzadas como drones multiespectrales para obtener conclusiones sobre el bienestar de los bosques prístinos en la Cuenca del Napo. Para la realización de los diversos mapas geográficos colaboran con el equipo del Instituto de Geografía de la USFQ. También tiene el agrado de poder contar con una colaboración estratégica a nivel mundial para las estimaciones de biodiversidad y biomasa de la vegetación en los ecosistemas de la Estación de Biodiversidad Tiputini.

Pieter van ´t Hof, PhD

Caracterización geográfica y vegetación
Stella-de-la-Torre

Ecóloga con 30 años de experiencia en investigación, docencia y coordinación de proyectos. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Wisconsin en Madison. Es decana, profesora y directora del Laboratorio de Ecología y Comportamiento de la USFQ. Sus áreas de estudio son la ecología de ecosistemas tropicales y la ecología del comportamiento, con énfasis en primates. Ha realizado múltiples proyectos en ecología, comportamiento y evaluación de impacto ambiental cuyos resultados han sido publicados en libros y revistas especializadas. Ha desarrollado también programas de educación ambiental y de implementación de actividades de producción sostenible en la Amazonía y la Costa ecuatoriana. Es Presidente del Grupo de Estudio de Primates del Ecuador y Co-Vicechair para los Andes Tropicales del IUCN Primate Specialist Group.

Stella de la Torre, PhD

Diversidad y ecología de monos, Comité de Comunicación
ValeriaOchoa

Coordinadora del Departamento de Ing. Ambiental de la Universidad San Francisco de Quito, Investigadora del Instituto Biósfera USFQ, y Profesora Adjunta en el Departamento de Ciencias Ambientales e Ingeniería de la Universidad de Carolina del Norte, UNC-Chapel-Hill, USA. Sus áreas de investigación incluyen calidad del agua y su impacto en la salud pública, tratamiento de efluentes domésticos e industriales, biorremediación, y sustentabilidad. Actualmente, está liderando varios proyectos de investigación relacionados con contaminación de cuerpos de agua en Ecuador en las regiones Sierra, Amazonía y Galápagos con el objetivo de mejorar la calidad, manejo y accesibilidad del agua dulce.

Valeria Ochoa Herrera, PhD

Peces, calidad de agua, estudios de contaminación ambiental