Narupa

Fecha: 17–22 de julio 2018

Ubicación: Reserva Narupa, provincia de Napo, 1137 m s.n.m.

El bosque Siempreverde Montano de la Reserva Narupa es considerado uno de los más biodiversos del planeta. Las 512 hectáreas de la reserva forman parte de la  zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras y albergan más de 300 especies de aves, además de pumas, ocelotes, tapires y otros mamíferos grandes1.

En esta zona, los investigadores del Proyecto NUNA registraron una especie de primate, el chichico negro (Leontocebus nigricollis), 18 especies de anfibios, 11 especies de reptiles, 12 especies de arañas y 25 de hormigas. Considerando que esta información es preliminar, es muy probable que los números de especies aumenten.

1Fundación Jocotoco. (2017). Narupa. Recuperado 5 de noviembre de 2018, de http://www.fjocotoco.org/narupa2.html

Bosque Siempreverde Montano es un ecosistema caracterizado por vegetación que alcanza los 20 a 35 m de altura. En estos bosques se pueden encontrar elementos de la flora tanto andina como amazónica, siendo las principales familias Lauraceae, Rubiaceae, Melastomataceae y ocasionalmente Moraceae.

Fuente: Ministerio del Ambiente del Ecuador (2013). Sistema de Clasificación de los Ecosistemas del Ecuador Continental. Subsecretaría de Patrimonio Natural. Quito.

Zonas de Amortiguamiento son áreas adyacentes a las zonas protegidas, como parques nacionales o Reservas de Biosfera, que proporcionan un espacio de transición entre el núcleo del área protegida y las áreas donde se desarrollan actividades humanas de una forma intensiva. Las personas pueden derivar ciertos beneficios materiales o económicos de una zona de amortiguamiento, pero a la vez se contribuye con la conservación de los hábitats de vida silvestre y los servicios ecosistémicos.

Fuente: Heather McGray (2003) Buffer Zones as a Conservation Strategy, Journal of Sustainable Forestry, 16:1-2, 103-119, DOI: 10.1300/J091v16n01_05