Llanganates

Fecha: 28 de julio–05 de agosto 2018

Ubicación: Parque Nacional Llanganates, provincia de Pastaza, 1352 m s.n.m.

El PN Llanganates forma parte del “Hotspot” de los Andes Tropicales y alberga un gran número de especies endémicas de flora y fauna, mientras las lagunas Llanganati representan un hábitat especialmente importante para las aves migratorias. Sin embargo, el territorio de los Llanganates ha sido poco explorado debido a la inaccesibilidad del área.

El trabajo de campo del proyecto NUNA permitió registrar una gran diversidad de especies, entre ellas, una especie de primate, el chichico rojo (Leontocebus lagonotus), el armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus), el venado colorado (Mazama americana), el pecarí de collar (Pecari tajacu), la raposa roja (Marmosa lepida), una zarigüeya (Didelphis marsupialis), el cusumbo (Potos flavus), además de 19 especies de murciélagos, 15 tipos de hormigas (que podrían ser diferentes especies), 8 especies de arañas, 33 especies de anfibios, 18 especies de reptiles y 134 especies de aves. Considerando que esta información es preliminar, es muy probable que los números de especies aumenten.

 

 

Bibliografía

1The Ramsar Secretariat (2008). Sitio Ramsar Altoandino en Ecuador / High altitude Ramsar site in Ecuador. Recuperado 17 de septiembre de 2018, de https://www.ramsar.org/news/sitio-ramsar-altoandino-en-ecuador-high-altitude-ramsar-site-in-ecuador

Hotspot o “punto caliente” de biodiversidad son áreas de altísima concentración de especies endémicas, pero que experimentan una perdida muy importante de hábitat1. Actualmente existen 35 zonas en todo el mundo identificadas como hotspot, cubriendo solamente el 2.3% de la superficie terrestre del planeta, pero que albergan casi el 43% de especies endémicas de aves, mamíferos, reptiles y anfibios que existen globalmente2.

Fuente:

1: Myers, N., Mittermeier, R. A., Mittermeier, C. G., da Fonseca, G. A. ., & Kent, J. (2000). Biodiversity hotspots for conservation priorities. Nature, 403(6772), 853–858.

2: Conservation International. (s. f.). Why Hotspots Matter. Recuperado 22 de enero de 2019, de http://www.conservation.org/How/Pages/Hotspots.aspx