Cuenca del Napo

Desde los volcanes Antisana, Sincholagua y Cotopaxi, y las estribaciones andinas del Parque Nacional Llanganates, nace el río Napo, uno de los principales ríos que desembocan en el Amazonas. En su recorrido de 1.130 km en Ecuador y Perú, el río atraviesa diversos ecosistemas1, desde los páramos en las cumbres nevadas hasta los boques húmedo-tropicales de la llanura amazónica. La cuenca abarca en el Ecuador las provincias de Napo, Pichincha, Pastaza, Carchi, Sucumbíos y Orellana, siendo hogar de pueblos indígenas ancestrales y área de gran riqueza natural, aun poco explorada.

 

Uno de los países con mayor diversidad biológica por kilómetro cuadrado2 y la cuenca del río Napo es uno de los lugares que más destaca esta riqueza. La excepcional diversidad de especies3 de la región Andino-Amazónica, junto con especies que no se encuentran en ninguna otra parte (especies endémicas), hace que la cuenca del río Napo sea única en el mundo.

 

Este territorio provee todo lo que los seres humanos necesitan para sobrevivir: agua potable y de riego, alimentos del río y del bosque, madera, plantas medicinales, medio de transporte y mucho más. Los beneficios que a menudo no podemos ver, pero de los que dependemos como sociedad son numerosos; los ecosistemas locales regulan el clima, purifican el aire y el agua, absorben el dióxido de carbono (responsable del calentamiento global), permiten la producción de la energía eléctrica y son grandes farmacias naturales.

 

Sin embargo, estos ecosistemas tan valiosos están experimentando deterioro ambiental en las últimas décadas. Están amenazados por actividades humanas como agricultura, ganadería, deforestación, explotación petrolera y minera, caza de animales silvestres y cambio climático. Nos enfrentamos al riesgo de perder la biodiversidad antes de conocerla en su totalidad, perdiendo también los servicios ambientales que nos brinda esa biodiversidad.

 

 Bibliografía

1Nugra Salazar, N., Benítez, M. B., Zarate, E., Fernandez de Cordova, J., & Celi, J. (2016). Sistemas Hidrográficos de la CUENCA DEL RÍO NAPO, ECUADOR. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Fredy_Nugra3..

 

2García, M., D. Parra P. y P. Mena B. 2014. El país de la biodiversidad: Ecuador. Fundación Botánica de los Andes, Ministerio del Ambiente y Fundación EcoFondo. Quito. 318 pp.

 

3Jenkins, C. N., Pimm, S. L., & Joppa, L. N. (2013). Global patterns of terrestrial vertebrate diversity and conservation. Proceedings of the National Academy of Sciences, 110(28), E2602–E2610. https://doi.org/10.1073/pnas.1302251110

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Información sobre Cuenca del Napo

¿Quiéres compartir información sobre la cuenca del Napo?